martes, 16 de febrero de 2010

TAREAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

TAREAS PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

En esta sesión vamos a resaltar y propiciar el desarrollo de las CCBB a partir de la elaboración y diseño de TAREAS. Y como el movimiento se demuestra andando... esto es precisamente lo que os proponemos en esta sesión: la elaboración de una tarea para la consecución de las CCBB y, por supuesto, en la que se trabajen y apliquen algunas herramientas TIC (competencia digital). Se trata de una tarea que podemos extrapolar perfectamente al ámbito educativo para una aplicación práctica-pedagógica con el alumnado.
Para ello la tarea estará acompañada de una serie de actividades que haran posible el logro de la tarea que nos proponemos.

¿En qué consiste el taller?

Puesto que nos encontramos en la provincia de Huelva (y más concretamente en la zona del Condado), vamos a planificar una excursión con el alumnado de quinto y sexto de Primaria al P.N. de Doñana y poder conocer "in situ" la fauna, vegetación y ecosistemas de Doñana para después darlo a conocer al resto de la Comunidad Educativa a través de la publicación en nuestro blog. Pero claro necesitamos organizarla muy bien: autorizaciones, presupuesto transporte, hacer el programa del día, diseñar la ruta y las paradas, decidir lo que queremos visitar, el tiempo previsto, lo que nos vamos a llevar, etc. ¡qué de cosas!... ¿verdad? y sin olvidar que queremos traernos un buen reportaje fotográfico y observar a los animales con unos prismáticos... ¿nos acompañas?

Cada grupo publicará su entrada en función de lo que tenga que preparar y organizar y se publicará en este blog etiquetándola como Tarea 3. ¿Preparad@s? pues vamos allá (que nos queda mucho por hacer)

Desarrollo del taller

El taller lo vamos a realizar distribuyendo a los asistentes en cuatro grupos que se encargarán de distintas tareas que desarrollan las CCBB. Estas tareas están enmarcadas en una actividad común: Visita a Doñana.
Los grupos se encargarán de las siguientes tareas:
  • Grupo 1: Crea un formulario de autorización para que el alumno/a pueda acudir a la salida extraescolar. Este formulario ha de incrustarlo o enlazarlo desde el blog, a través de una entrada, con una captura del mismo que enlaza al recurso. Tenéis un ejemplo de formulario AQUI
  • Grupo 2: Recopila información en distintos medios (wikipedia, google, yahoo ) acerca de Doñana como documento informativo previo a la salida. Busca vídeos relacionados con el parque (youtube). Crea en Google Docs un documento con toda la información (este documento puede llevar hipervínculos e imágenes) y lo guardan como pdf en el pc. Se registran en Issuu y suben el documento para que la presentación mejore considerablemente. Por último incrustamos el documento resultante en el blog con una entrada.
  • Grupo 3: Crea en Google Maps la ruta de la salida. La ruta tendrá una serie de paradas en la que tendremos que poner un breve comentario del lugar. Una vez la ruta esté confeccionada, incrustaremos el mapa con su ruta en el blog con una entrada.Puedes ver un ejemplo del mapa AQUI. Las paradas o puntos interesantes son:
1.- Salida
2.- Centro de Visitantes el Acebuche
3.- Matalascañas
4.- Desembocadura, cabañas y desayuno
5.- Palacio de Marismillas
6.- Cerro de los Ánsares
7.- Dunas
8.- Matalascañas
9.- Centro de Visitantes El Acebuche
10.- Centro de Visitantes La Rocina
11.- Miradores
12.- Llegada

  • Grupo 4: Busca imágenes de Doñana y de los lugares en los que pararemos en diferentes lugares Flickr, Google Images, Picassa, ... Guarda estas imágenes en el pc. Subimos las imágnes a Picassa en un álbum que después vamos a incrustar en nuestro blog como un gadget de presentación.

RECURSOS PARA ESTA SESIÓN EN GENERAL:


- CCBB Huelva (provincial de los tres CEPs)
- Cómo elaborar tareas para la adquisición de CCBB


Más centradas en el taller:


Puedes mirar estas otras tareas:

Ruta Doñana "CEIP LOS LLANOS"


Ver Ruta salida P.N. Doñana en un mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario